Scarface interpretado por niños: ¿una vuelta de tuerca en los virales?

En Marketing Directo nos presentan este vídeo de unos cuantos niños interpretando Scarface.

Por lo visto, ha causado bastante polémica por la violencia: al final, y como no podía ser de otra manera, el protagonista es acribillado con pistolas de agua por el resto de los niños.
De acuerdo, no es el mejor ejemplo para los infantes, pero ¿cuándo asumiremos que los niños se pasan el día haciendo estas cosas?
Que ahora lo veamos en vídeo no cambia nada. Recuerdo perfectamente los juegos de vaqueros e indios, las peleas simulando a los Caballeros del Zodíaco o los enfrentamientos en el ring al estilo de la WWF. Los niños son así.
Más interesante me parecería el debate de los derechos a la intimidad de los menores. ¿Sabían los niños que este vídeo se reproduciría 3 millones de veces? ¿Y que se quedará disponible por años y años en los servidores de Google o de alguna otra empresa?
Antes los vídeos ridículos de la comunión se quedaban en la cinta y como mucho podían ser motivo de escarnio en alguna cena navideña, ahora estas pequeñas gracietas pasan a formar parte de una suerte de subcultura pop.
Unas veces con mejor fortuna (como en este caso) y otras con peorO aún peorO mucho peor.
Disfrutad del vídeo, un poco soso en mi opinión, pero con un punto entrañable:

Posted via web from El título es lo de menos

Huídas interactivas, transmedia y juegos para iPhone

Bankrun 253x300

¿Cómo destacar entre 140.000 aplicaciones y juegos de todo tipo? ¿Cómo consigues llamar la atención?

Fácil: crea una película interactiva de gran calidad, déjala disponible gratuitamente y plantea una historia que continúe a partir de ahí. Sólo que en otro medio: un juego. Bueno, quizá no sea tan fácil. En cualquier caso, bienvenidos al transmedia, otro de los términos de moda (y van unos cuantos…)

Crear una película interactiva para promocionar un juego de iPhone puede parecer una pequeña locura, pero destacar entre un océano de aplicaciones de todo tipo no es sencillo.

Y los chicos de Silktricky no se iban a conformar con ser uno más. Si ya en su día nos deleitaron con The Outbreak, una película interactiva de zombies en la que (como viene siendo lógico al ser interactiva) teníamos que decidir qué hacer en momentos clave, ahora han creado Bank Run: una historia que se desarrolla en dos partes y en dos medios diferentes (de ahí lo de transmedia, no era sólo para llamar la atención).

En la primera, es una huída desesperada narrada en forma de película interactiva que podemos disfrutar en cualquier navegador (con una gran, pero gran calidad). En la segunda es un juego para iPhone que continúa dónde la película acabó y nos prepara para la venganza.

En fitc han hecho una entrevista a los desarrolladores de lo más interesante en la que nos dan algunas claves:

There really isn’t a way to market the game from within the App Store. Basically, you’ll get the most eyeballs on your product only if you’re incredibly popular and in the top 10. We wanted to create this immersive experience that players would want to actually pay for to continue.

Traducción:

O nos buscamos la vida aportando contenidos interesantes o no se fija en nosotros ni el tato. Y el dinero sólo se gana de verdad si estás en el top.

No sé hasta dónde nos llevará esta carrera por crear contenidos interesantes para atraer al usuario, ni qué acabará pasando con la publicidad tradicional, pero de momento, este parece el camino y desde luego están apareciendo propuestas impresionantes.

Ahora, a modo de despedida, os dejo la versión castiza de una película interactiva. Realizada con gran ingenio y con, aparantemente, pocos recursos.

Sí, está hecha en Youtube, pero es interactiva. De verdad.

P.d. friki: No es que las películas interactivas sean a estas alturas una novedad. En el mundo de los videojuegos son ya todo un clásico y en su día algunos intentos acabaron por ser hasta cansinos, pero gracias a los avances tecnológicos (esta es otra de esas frases manidas, pero necesaria en esta ocasión) ahora están realmente al alcance del público general.

Posted via web from El título es lo de menos

Eligiendo a los gurús del Social Media

Erik Qualman, autor de Socialnomics (libro que no he leído, pero del que se ha hablado bastante) publicó la semana pasada un torneo para elegir a los principales líderes del social media. Toma ya.

Ha metido a los elegidos en “bracketanything“, que es una aplicación de Facebook cuya estética me recuerda mucho a los torneos de Bola de Dragón y que tiene una funcionalidad similar: enfrentar a los contendientes en rondas de dos en dos.

Todos los nombres son bastante conocidos, desde Pete Cashmore, a Charlene Li, pasando por Kawasaki o Chris Brogan se enfrentarán para deleite de todos los socialmediafanáticos.

¿Banalización de los social media? ¿Cachondeo de los gurús? No creo, a mí me parece más bien un acercamiento simpático con un toque de crowdsourcing: al fin y al cabo le estamos ayudando a cribar en su top, pero se ha buscado una manera para hacerlo más divertida que la típica encuesta.

Yo he apostado por Cashmore, no porque crea que es el más listo, sino porque creo que es uno de los más populares, y al fin y al cabo, es lo que se vota en este tipo de torneos.

Como despedida, os dejo este vídeo de Socialnomics:

No deja de impresionar que muchos datos se hayan quedado obsoletos.

Social Media Experts SocialmediagurusFIGHT Png Scaled 500

Posted via email from El título es lo de menos

La última agencia en pie

The Last Advertising Agency On Earth de FITC en Vimeo.

Gracias a Interactiva llego a The last Advertising Agency on Earth, vídeo de la agencia canadiense Saatchi & Saatchi en el que retratan un futuro apocalíptico en el que las agencias de publicidad han desaparecido.

Lo de los que no se adaptan están condenados a desaparecer lo están repitiendo tanto últimamente que empieza a cansar (a ver si algunos se aplican el cuento y evolucionan) y el ahora la gente ve lo que quiere ver, y no lo que le obligan a ver está ya también muy manido (sin que por eso deje de ser cierto), pero en este vídeo consiguen darle una brillante vuelta de tuerca a ambos conceptos y presentarnos algo nuevo, original e interesante.

Posted via web from El título es lo de menos

Red SOStenible

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
    Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internetrespaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

En defensa de los derechos fundamentales de Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate públicoy habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Barry Nalebuff, coautor de “Why not?”

Watch it on Academic Earth

Cuándo uno lleva demasiado tiempo sin actualizar el blog, se marca como meta escribir algo el sábado y a última hora se da cuenta de que ha quedado en 30 minutos, lo mejor que puede hacer es poner un vídeo de una conferencia que vio hace poco y que encaja en la temática del blog, y prometerse a sí mismo escribir al día siguiente.

Por eso os dejo con uno de los autores de “¿Y por qué no?”, el libro del que hablamos no hace mucho.

Los últimos posts de los mejores blogs: Alltop

alltop

Vía “Mashable: The Social Media Guide“, una página de lo más recomendable que descubrí hace poco (es una pena, porque es toda una joya) me he enterado de la existencia de Alltop, un sitio que agrega los 5 posts más recientes de los mejores blogs (y periódicos o revistas, pero en el título esto quedaba muy largo), agrupados por categorías: en una sola página.

Lo primero que me viene a la cabeza es: “Guau, otro servicio más de agregación”. Y después, “Bueno, parece útil de verdad”. Al fin y al cabo, todos queremos tener acceso a las mejores fuentes (con más relevancia, más seguidore, visitas,…)  y de la forma más rápida posible, porque con el crecimiento exponencial de información que estamos viviendo uno puede llegar a sentirse realmente abrumado.

De hecho, eso es lo que me ha pasado a mí tras un par de días de Mashable, ¡hay tantos artículos que leer! Y una vez leídos, ¡tantas cosas por probar y hacer!

Pero bueno, centrándonos en el mundo turístico, hay al menos dos categorías interesantes: Hoteles y Viajes.

Revisando un poco por encima, vemos páginas de marketing, de A&B, ventas e incluso de hoteles en concreto.

En la de viajes, pues un poco de todo también.

Me llama la atención la forma tan natural en que se juntan blogs con periódicos (USA Today o LA Times), lo que supongo que para muchas personas es algo normal, pero que a otros, que siguen viendo los blogs como paginuchas dónde quinceañeros cuelgan sus fotos de fin de semana, les escandalizaría.

A modo de despedida, y para que no cedáis ante la sobrecarga de información, me despido con una esperanzadora frase que ponen en su “About us”:

“It’s not information overload. It’s filter failure.” – Clay Shirky

¿Para qué se puede usar Twitter en los hoteles?

pajarillo

Twitter hace tiempo que está de moda. Primero entre los más avanzados (early adopters o freaks), que vieron en el servicio del pajarito un gran potencial y una utilidad de lo más adictiva. Debo reconocer que al principio me pareció una cosa algo tonta. Un cruce entre un blog y un chat, mezclado con red social. Un servicio más que contribuía a hacer las charlas más incomprensibles: yo te twitteo, tú me twitteas, todos nos twitteamos. Un nuevo verbo.

Superado mi escepticismo inicial tras ver cómo gurú tras gurú caían rendidos a las bondades del sistema, y tras leer cómo se convertía en un canal de ventas para, por ejemplo, Dell, decidí que había llegado el momento de añadir una nueva página a mis favoritos y comenzar a ver qué se cocía.

Tras darme de alta me sentí solo, una página azul casi desnuda, y un límite de 140 caracteres para lanzar mis ideas al vacío. Sms gratis lanzados por doquier, sólo que no llegaban a ningún móvil (o sí…), si no a directamente a los oidos de mis (inexistentes) twitteramigos. Busqué entre mis contactos y curiosamente me pude encontrar con varios conocidos. Y sí, una vaz pulsado el “follow” parecían más cercanos.

Poco a poco empecé a verle más gracia, en el breve tiempo que lo he estado usando no he llegado a estar enganchado, pero sí me he dado cuenta de que hay gente que se lo toma en serio y te comienzan a seguir al poco de que lo hagas tú.

En el Twitter se puede integrar de todo, lees un artículo interesante y lo mandas (recomendación instantánea, más cómodo que mandar mails para decir: “Eh! lee esto!”), te vas a dormir y avisas, publicas en el blog y automáticamente (instalando el plugin de rigor) avisa a tus contactos.

Inmediatez, brevedad y conectividad. Suena bien, ¿no?

Pero, ¿cómo afecta Twitter a los hoteles?

Decidido a ver qué se cuece por ahí, me lanzo a una búsqueda de usuarios con el nombre “Hotel”.

¿Resultado? Aquí (209 en el momento de escribir esto)

Parece que no ha terminado de cuajar…

Pero, ¿cuál es el enfoque que se está siguiendo?

Mi primera idea fue que lo más adecuado sería que las cadenas lo usaran para comunicar ofertas y promociones, eventos o cualquier cosa de carácter extraordinario. Sin embargo, buceando entre los resultados, me di cuenta de que los hoteles individuales parecían lo más habitual. Supongo que por una parte es normal (lógicamente hay más hoteles que cadenas), pero parece que ninguna de las grandes españolas (corregidme si me equivoco) está muy volcada con esto.

También me percaté de que la mayoría tenían muy pocos seguidores. Descontando los dos primeros (el líder del ranking cuenta con cerca de 2.500 seguidores, pero claro es un hotel de Las Vegas con casino y otros servicios de valor añadido), el resto no llegaba a 600 y a partir de la segunda página, el número caía drásticamente.

Además, la mayoría de los contactos revisados, presentan la curiosa característica de que siguen a tanta o más gente de la que les sigue a ellos, lo que me indica dos cosas:

  • No despiertan el interés debido: Si la gente percibiera estos Twitter como fuentes relevantes de información, se darían de dalta en gran cantidad, y el hotel no tendría demasiada necesidad de “seguir”. Es decir, se usarían para “lanzar” las ofertas e información. El ejemplo de Dell es claro: más de 47.000 seguidores, y sólo sigue a 21 (todos de Dell).
  • Parece que han utilizado una táctica típica (todo lo típico que puede ser algo casi nuevo, claro) de ir añadiendo contactos para que te agreguen. Sí, yo también lo he hecho y he visto ejemplos extremos de esta técnica.

Echando otro vistazo a los contenidos, pues… Es difícil generalizar, pero parece que muchos se limitan a lanzar mensajes y saludos.

¿Cuál es el enfoque que a mí me gusta?

Pues para no arriesgarme, diría que chollazos y chollos. Para publicar cosas importantes (y largas) están las páginas corporativas, pero Twitter favorece el mandar mensajes breves. Códigos de descuento válidos a ciertas horas o limitados a varios usuarios.

Supongo que también se podría fomentar la tan buscada viralidad con algún truquete, pero a estas horas, prefiero no pensar mucho en ello.

En cualquier caso, a modo de despedida, creo que es bueno ir probando todas las nuevas herramientas que salgan. Nunca antes se habían tenido tantas herramientas gratuitas y con tanto potencial a mano y, sobre todo, a un precio igual a cero (sin incluír el tiempo necesario, de acuerdo). Ahora que los datos fluyen por todas partes (por ejemplo, este artículo pasará de mi blog, a mi twitter enlazando a mi blog, que a su vez reflejará el twitteo, saldrá en mi blog de la Comunidad Hosteltur, que a su vez irá a la portada de Hosteltur por un rato y dentro de poco también pasará directamente a Facebook) lo mejor que se puede hacer es fluir con este río de datos.

Creo que es realmente útil explorar todos estos nuevos canales, y parece mentira que la mayoría de las empresas no dediquen esfuerzos a nuevos medios gratuitos e inviertan grandes cantidades en los tradicionales.

Imagen: *L*u*z*a*