Google compra PostRank: un paso hacia la analítica social

Los cambios en el organigrama de Google de hace unos meses dejaban claro que lo social iba a ser parte importante de la estrategia de la compañía: un juego en el que parecían haberse quedado fuera y que estaba provocando cierta paranoia al amigo Page.

Y con +1 y la compra de PostRank, un servicio de analítica social, diría que están dando pasos bastante enfocados: la estrategia social de Google no parece, al menos de momento, orientada a sacar un nuevo clon de Facebook (¿habéis oído hablar últimamente de Google Me?) o experimentos como Buzz (por suerte).

Más bien parece que intentan integrar lo social en algunos de sus principales servicios: si con +1 incorporaban una suerte de “me gusta” a su producto estrella (el buscador) y nos colocaban un botoncito más en millones de blogs y páginas, con la compra de PostRank tiene pinta de que Analytics será el primer beneficiado. Y de paso quizá empezaremos a tener un poco de orden en las métricas en medios sociales.

La analítica en medios sociales está en pañales, un poco como los “hits” de antaño. No existe un enfoque claro, aunque sí intentos por definir un marco que vaya más allá de medir los “me gusta” y los followers.

Y si PostRank se integra con Analytics, tendremos una buena forma de medir el éxito social del contenido.

Me surge alguna duda, como la integración de medios sociales locales (se habla de Digg o delicious, pero ¿qué pasaría con Menéame o redes verticales como Unience, en España?) o la integración de los datos con la analítica “tradicional”, pero tiene buena pinta.

Más información en ReadWriteWeb y TechCrunch.

One Reply to “Google compra PostRank: un paso hacia la analítica social”

Leave a Reply

Your email address will not be published.