FBML camina hacia su extinción: ¿alternativas?

Actualización: han pasado años desde que Involver fue adquirido por Oracle y Wildfire por Google, si estás buscando herramientas que te ayuden en tu marketing echa un vistazo a esta lista (en inglés) o al directorio de AppCritic.

A Rey muerto, Rey puesto: todavía no se ha extinguido del todo y ya tenemos alternativas a la clásica Static FBML.

Las primeras de las que tengo noticia y que nos permiten, en teoría, cubrir el espacio de hacer pestañas sencillas (imágenes, texto) son las de Involver y Wildfire, dos desarrolladores muy bien posicionados y que parecen competir por ofrecernos alternativas cuanto antes.

Involver nos trae Static HTML for Pages, mientras que Wildfire nos ofrece iFrame App for Pages, que será gratuita durante los próximos 3 meses (y en teoría, para siempre si la instalas ya).

Ambas ofrecen más o menos lo mismo:

  • Imagen personalizable para la página.
  • Renderiza HTML estático, siguiendo los códigos de Facebook.
  • Permite personalizar el nombre.
  • Funcionalidad “Fan Gate”: que sea necesario hacer “like” para poder ver el resto del contenido. Algo que me parece un poco controvertido: ¿por qué voy a suscribirme sin saber de qué se habla?

Está todo claramente explicado en los posts, así que ya sólo queda ponerse manos a la obra.

Una reflexión final que no puedo dejar pasar: estar en plataformas ajenas tiene estos inconvenientes. Facebook cambia el diseño de las páginas y hay que adaptarse. Mata al FBML y tienes que buscar alternativas.

¿Hasta qué punto es bueno esto?

 

8 Replies to “FBML camina hacia su extinción: ¿alternativas?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *