Zynga: en busca de la independencia que nunca tuvo

Media Httpwwwinsideso Jiexf Png Scaled500

Que tu negocio funcione sobre la plataforma de otro siempre es un tema delicado. No es bueno depender tanto de nadie, y menos si estamos hablando de Facebook.
Por supuesto que Zynga, la compañía famosa por sus Farmville, Mafia Wars y demás, no iba a quedarse de brazos cruzados.
El otro día entré por primera vez en meses en Farmville y aparte de una granja devastada me encontré con la opción de recibir las actualizaciones directamente por mail. Curioso, pensé, parece que quieren puentearlos…
Hoy, leyendo Inside Social Games, pude ver que no se trataba de algo casual: Zynga ha preparado una lotería, dando nuestro email “sortean”, con el típico rasca y gana, un regalo para alguno de sus 5 juegos más populares (en el caso de FronteirVille, todavía está en camino).
El “sortean” entrecomillado no es casual, acabo de hacer la prueba y he obtenido el mismo resultado que Chris Morrison (el autor del post que referencio): una gran idea, compran emails con regalos virtuales que sirven para fidelizar más a sus usuarios , disfrazado de sorteo, que da como más emoción.

No es el primer intento de Zynga de disminuir su independencia de Facebook, y seguramente no sea el último. Los Facebook Credits ya fueron en su día motivo de debate y aunque parece que de momento el uno necesita al otro, es difícil saber cómo evolucionará la relación.

Por un lado, la facturación de Zynga es tan impresionante que hace al mercado de bienes virtuales realmente apetecible. Por otro, su gasto en Facebook Ads no hace probable que Mark los quiera fuera de su granja.

En cualquier caso, en Facebook hay muchos desarrolladores (de hecho, los grandes éxitos de Zynga son copia de otros juegos), pero sólo tenemos un Facebook. ¿Podría cambiar esto con Google Me?

* Hace tiempo que me despedí de Farmville. Tras la estúpida euforia inicial, me di cuenta de que estar haciendo click 45 veces para abonar, labrar o lo que fuera el suelo, y luego otras 45 para plantar calabazas o berenjenas no era mi vocación en la vida.

Posted via email from El título es lo de menos

One Reply to “Zynga: en busca de la independencia que nunca tuvo”

Leave a Reply

Your email address will not be published.