¿Qué tiene Apple?

Planteamiento del: “Efecto Sustitución”

manzanaauriculares

Si la semana pasada escribí sobre la aplicación que permite gestionar los servicios del hotel desde el iPhone, una vez más me veo obligado a hablar del archifamoso gadget de la manzanera, el aparato cool por excelencia que parece ser que todos quieren tener entre sus manos.

No es un análisis del producto ni nada por el estilo, si no de una mera observación que se me ocurrió hace poco y es algo a lo que me gustaría llamar “Efecto sustitución”.

La semana pasada nos reunimos con un proveedor para que nos mostrara las nuevas características de un producto que ahora no viene al caso, cuándo entre ellas, nos dijo: “Y todo se puede gestionar desde el Iphone”. Tras un momento de silencio, pregunté, “¿Por qué el iPhone?, ¿sólo desde ahí?”.

A lo que me respondió: “Bueno, no, en realidad desde cualquier teléfono con Internet”.

Exactamente el mismo caso que con Runtriz: una aplicación destinada a funcionar desde cualquier cacharro con acceso a Internet y que sin embargo intenta ofrecer la apariencia de estar diseñado para iPhone / iPod Touch.

¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué será lo que tiene Apple?

Me parece impresionante el conseguir que la gente prefiera decir que algo funciona en iPhone a que lo hace desde cualquier smartphone o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Apple es capaz de generar tal “efecto cool” que sustituye al resto de dispositivos con acceso a Internet.

Y no, no es que me parezca mal, de hecho es algo encomiable, ¿pero no parece más deseable que las cosas funcionen desde cualquier sistema? ¿No es esa la gran ventaja de las aplicaciones basadas en la Web?

Imagen: Coscurro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.